- Caixin PMI registra una lectura < 50 indicando debilidad en la economia de China.
- ‘Nuevas Ordenes’ en manufactura de ‘expansión’ a contración en Nov. y Dec.
- Según la economista Iris Pang del banco de inversión ING, estos ‘hechos tangibles’ indican que la economia es débil y el estímulo debe llegar pronto.
La economista ha publicado: China: PMIs show shrinking domestic demand y en este documento explica algunos de los siguientes puntos con respecto a China:
- La débil lectura en ambos PMI, Caixin de 50.2 Noviembre a 49.7 Diciembre y Oficial de 50.0 a 49.4 son ‘hechos tangibles’ en combinación con los sub-índices que indican la necesidad del Gobierno Chino por invertir en infraestructura.
- ‘Trade Wars’ entre USA y China ha afectado la demanda interna, pero esto viene desde el daño creado en las exportaciones y el ‘Supply Chain’ (cadena de suminstro).
- Por ende, la expectativa es un paquete de estímulo cerca de los 4 Trillones CNY o más en base a qué tanto se debilite la economia. Todo lo anterior ayuda a mantener la figura de crecimiento estimada para el PIB en 2019; 6.3%.
Hoy por hoy, es necesario conocer la data de China y quizá la mejor analista que he encontrado es Iris Pang, te sugiero agregarle en Twitter y leer todas sus publicaciones con el banco de inversión ING Think.
Y para responder la pregunta (antes que la hagas) Sí todas la publicaciones son gratuitas!
China’s PMIs confirm that the economy is weak and stimulus needs to arrive quicklyhttps://t.co/eyDQ7r5Kqt
— ING Economics (@ING_Economics) January 2, 2019